/Vivienda

32 Viviendas VPO en Régimen de Alquiler en Alcobendas

Alcobendas, Madrid
/Vivienda

32 Viviendas VPO en Régimen de Alquiler en Alcobendas

Alcobendas, Madrid
Año 2019
Localización Alcobendas, Madrid
Superficie 7.835,30m²
Presupuesto 3.870.286,00€
Estado Concurso; no premiado

La propuesta tiene en consideración las diferentes orientaciones de las fachadas más largas, el desnivel existente y los condicionantes urbanísticos. Se proyecta una edificación compacta con una marcada diferencia entre la fachada norte y la fachada sur. La cubierta del edificio se plantea como el espacio común que un edificio de estas características necesita, con zonas ajardinadas, piscina y zonas deportivas.

Se proyectan 32 viviendas pasantes, con ventilación cruzada, optimizando la distancia entre fachadas disponible, con un núcleo de comunicación cada dos viviendas. La propuesta distribuye las viviendas en 4 plantas, reservando la planta baja para un local comercial y los accesos a los portales. El programa de viviendas se repite en las cuatro plantas restantes, planteando en cada planta 2 viviendas de tres dormitorios, 5 viviendas de dos dormitorios y 1 apartamento de un dormitorio. La división transversal del volumen edificado permite que todas las viviendas tengan dos orientaciones, por lo que de manera intencionada se colocan los espacios diurnos al sur, y las zonas nocturnas, más privadas, en la fachada norte.

El tratamiento de los huecos es también diferente. La fachada sur se entiende como una fachada acristalada, que deje entrar la mayor cantidad de luz natural posible, y donde se colocan las terrazas conectadas con los salones y cocinas, mientras que los huecos en la fachada norte son alargados, más adecuados al uso de las piezas a las que sirven. Dada la incidencia del sol en la fachada sur en veranos, se proyectan tres sistemas de control solar. El soleamiento no deseado del verano se controla gracias a la proyección de las terrazas y a un sistema de lamas en la zona alta de los balcones, que protegen de los rayos del sol verticales de los meses más calurosos. La incidencia de los rayos del sol desde el oeste durante la tarde se controla mediante unas costillas verticales, perpendiculares a la fachada, que protegen los ventanales de una ganancia solar excesiva. Por último, todas las terrazas tienen un sistema de cables-jardinera, para que la plantación que trepa por ellos sirva de filtro solar, además de filtro térmico refrescante durante el verano. En el invierno, con la caída de la hoja, se permite el máximo soleamiento necesario.

Tu proyecto en las mejores manos.
Proyectos relacionados