/Vivienda

24 Viviendas VPO en Régimen de Alquiler en Alcobendas

Alcobendas, Madrid
/Vivienda

24 Viviendas VPO en Régimen de Alquiler en Alcobendas

Alcobendas, Madrid
Año 2019
Localización Alcobendas, Madrid
Superficie 4.503,32m²
Cliente Ayuntamiento de Alcobendas
Presupuesto 2.028.340,00€
Estado Concurso; no premiado

La propuesta tiene en consideración los condicionantes urbanísticos existentes, las condicionantes de parcela y el tejido urbano en el que se inserta. En la estrategia de implantación de la edificación hemos tenido en cuenta, tras realizar un análisis del entorno edificado, el actual tejido urbano que configura la zona de actuación. Se descubre en este proceso que se está sustituyendo paulatinamente una tipología edificatoria anterior, de baja densidad, con patios traseros y de carácter ligeramente rural por nuevas edificaciones de edificación colectiva, mucho más masivas y densas, de una escala más cosmopolita.

Como fotografía de este momento de transición, se plantea una propuesta que intenta ser un elemento de conexión entre ese mundo pasado y el que está por venir, intentando conservar esa escala doméstica característica de la zona, desfragmentando el volumen teórico del edificio en cuatro piezas más contenidas, que dialogan a un mismo nivel con lo ya existente, manteniendo así el carácter del espacio urbano. Estos semivolumenes se cosen entre ellos a través de una estructura permeable que se adapta a los espacios intersticiales y que contiene los elementos de circulación, de forma que se logre entender la propuesta como un conjunto edificado homogéneo.

Otro elemento condicionante de la propuesta ha sido la búsqueda de la reactivación del espacio de patio de manzana como zona utilizable y vivible por los usuarios, planteándola así como un espacio de uso colectivo estrechamente relacionado con los espacios verdes que rodean la parcela, intentando integrarlos lo máximo posible con las nuevas zonas comunes propuestas. Este espacio sirve tanto de espacio de circulación y conexión de los diferentes núcleos verticales como de espacio estancial, libre y abierto, que complementa las dotaciones comunes de los usuarios.

Intentando mantener un nivel de calidad alto en lo que respecta a la habitabilidad, se proyectan 24 viviendas pasantes, con ventilación cruzada, conectándose todas ellas tanto al espacio exterior existente como al nuevo espacio más íntimo creado en el interior de la parcela. Se plantea una variedad tipológica que, además de aprovechar lo máximo posible la edificabilidad de la que disponemos, permita un catálogo de diferentes opciones que se puedan adaptar a diferentes modos de habitar. Como estrategia social, se ha intentado que estos tipos no estén zonificados para permitir la transversalidad en las relaciones entre usuarios.

Tu proyecto en las mejores manos.
Proyectos relacionados