PLAN DIRECTOR DE LAS REALES FÁBRICAS DE RIÓPAR

SITUACIÓN: Riópar. Albacete
PROMOTOR: Ministerio de Cultura
FECHA: 2003,2012

MEMORIA:
El Plan Director, enmarcado en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial y en el Plan Nacional de Paisajes Culturales, se ha redactado con el objetivo prioritario de realizar una planificación estratégica para rescatar y revalorizar el rico patrimonio industrial de complejo fabril consecuencia de la explotación de las minas de calamina y que se desarrolla a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX en un amplio territorio regado por los ríos Vega y Mundo.
Este Conjunto Industrial lo forman las minas y en sus cercanías los emplazamientos industriales y de asentamiento de población y un extenso entorno que históricamente estuvo afectado por estos establecimientos, que se denominó Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz y que hoy constituyen el nuevo pueblo de Riopar. También se extiende este conjunto al complejo sistema hidráulico de canales, caces, embalses, casetas de distribución, centrales térmicas, presas, puentes, caminos, etc. Se trata de una gran extensión del territorio de Riópar y sus alrededores, de lo construido y del medio físico modificado por el hombre para el desarrollo de la actividad industrial.
La configuración del conjunto industrial, su urbanismo y el territorio circundante constituyen por sí mismos un importante documento para el estudio de la Arqueología Industrial y Minera y el objeto último del Plan Director es hacer accesible a la sociedad este patrimonio arquitectónico, apoyando el sentimiento de identidad y singularidad, en el marco de la complementariedad entre patrimonio natural, cultural y paisajístico con un proyecto patrimonial/cultural de carácter integrador y con la condición ineludible de la sostenibilidad territorial.
El rescate, promoción y dinamización de los valores sociales, culturales y patrimoniales del Conjunto Industrial, sean materiales o intangibles, y su entendimiento como recurso diferenciado y como valor intrínseco del territorio, preservando su identidad, es el reto de las propuestas del Plan.