140 VIVIENDAS EN EL ENSANCHE DE VALLECAS

SITUACIÓN: PAU de Vallecas. Madrid
PROMOTOR: Duprocom
FECHA: 2007
P.E.M.: -
SUPERFICIE: 7.832m2

MEMORIA:
Proyecto ganador del concurso restringido de ideas para la construcción de viviendas en el Ensanche de Vallecas.
Para la realización de este proyecto se ha buscado la calidad de los espacios, definidos por la luz y por una distribución versátil personalizada y flexible de las viviendas que aporte un buen atractivo y calidad de vida, a pesar de sus reducidas dimensiones. Por ello, en nuestra propuesta se ha partido de la premisa de incorporar en todas las viviendas un espacio exterior en terrazas y tendederos que no contabilizando edificabilidad , sirvan para ampliar física y psíquicamente el reducido espacio interior que se fija en las exigencias del programa. Esta premisa inicial es la que ha guiado todo nuestro trabajo, tanto de la distribución y organización de la propuesta como en las imágenes finales del edificio.
Considerando como otro de los objetivos básicos del proyecto el optimo aprovechamiento de la edificabilidad y la mejor relación de la superficie construida y de la útil, se ha llegado a la distribución simétrica de cuatro núcleos de escaleras de acceso a viviendas, que es un número que entendemos apropiado porque permite desarrollar unos tipos de viviendas bien distribuidas con fachadas a calle o al patio-jardín. Esta disposición ha supuesto incluir 35 viviendas en cada núcleo, proporcionando una solución muy equilibrada ya que la normativa no exige nada más que un ascensor por núcleo, lo que minimiza los costos.
Desde la zona porticada se accede al espacio libre de la parcela , con ajardinamiento cuidado y una piscina exterior así como los accesos a las zonas deportivas comunitarias situadas en la zona porticada. En el patio general del conjunto se han dispuesto dos núcleos de escaleras de acceso peatonal a los garajes abiertos y ajardinados hasta el primer sótano.
Se ha incluido en las zonas comunitarias, un gimnasio, una zona de sauna y spa y los correspondientes aseos y vestuarios.

Ha sido esencial la premisa inicial de crear viviendas con terrazas exteriores, complementan enormemente el programa de de tamaño tan reducido. La inclusión de terrazas descubiertas, ha condicionado el diseño final con terrazas escalonadas en varias direcciones y disponer en algunas zonas del edificio de dos plantas de áticos, lo que unido a la formación de importantes paramentos verticales que dan contundencia al diseño, resuelven las diferentes fachadas.