RESTAURACIÓN DE CUBIERTAS DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL

SITUACIÓN: San Clemente. Cuenca
PROMOTOR: Obispado de Cuenca
FECHA: 2002-2005
P.E.M.: 62.280,45€

MEMORIA:
El presente proyecto se redacta por encargo del Obispado de Cuenca, y su objeto es la restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de Santiago Apostol, en San Clemente, Cuenca. Lógicamente el proyecto se adaptó a las posibilidades de financiación que se preveían, por lo que únicamente se contemplaron los trabajos de restauración de las cubiertas, espacio bajo cubierta y coronación de muros correspondientes a la zona de la cabecera y crucero de la iglesia, que son los que precisaban una intervención con mayor urgencia. El resto de las cubiertas, así como otros trabajos de restauración necesarios en la torre, las fachadas y otros elementos arquitectónicos serán acometidos en fases sucesivas.
De la documentación consultada se desprende que desde fecha muy próxima a la fundación de la villa de San Clemente por Clemente Pérez de Rus, en el s.XII, se contó con una pequeña iglesia cercana o inmediata a la torre fuerte construida por este. La fecha más temprana que deja constancia documentada de la existencia de una iglesia en San Clemente es de 1.445.
Todo parece indicar que hacia 1.523 se comienza la construcción del templo actual, en 1.565 las obras aún no habían terminado y se concede un crédito del Concejo de 800 Ducados para finalizarlas.
Las operaciones realizadas fueron las siguientes:
-Medidas previas. Son las relacionadas con la Seguridad e Higiene de las obras.
-Desmontados y demoliciones. Se remiten a la demolición de la cubierta de la cabecera y del crucero de la iglesia, a su estructura y a los muretes perimetrales de apoyo de los pares y resto de particiones y tabiquería existente en el bajo cubierta.

-Estructura de cubierta. Una nueva estructura de cubierta en sustitución de la demolida, realizada con madera laminada en las piezas principales y aserrada en las secundarias.
-Cubierta de teja. Reponiéndose el tablero y la teja. Evacuación de la cubierta. Se sustituyeron los canalones existentes por otros de mayor sección y se recogieron con nuevas bajantes las vertientes Norte y Sur.

-Pretiles de coronación de los muros, cornisa y entablamento. Muro piñón. Se restauró la coronación de los muros y todos los elementos arquitectónicos y ornamentales que la componen. Se consolidó y se revestió el muro piñón. -Espacio bajo cubierta. Se revestió el trasdós de las bóvedas, disponiéndose una instalación de alumbrado y una pasarela de inspección.
-Cubiertas adyacentes. Se restaurararon las cubiertas adyacentes afectadas por las obras y los encuentros con los paramentos verticales.