RESTAURACIÓN DE LA TORRE MUDEJAR DE ILLESCAS

SITUACIÓN: Illescas. Toledo
PROMOTOR: Parroquia de Sta. María de Illescas
FECHA: 2011-2012
P.E.M.: 189.751,46€

MEMORIA:
La magnífica torre mudéjar de la parroquial de Santa María de la Asunción de Illescas y su iglesia es uno de los conjuntos de mayor interés histórico artístico del Norte de la provincia de Toledo. Está declarado Monumento Histórico-Artístico desde principios del siglo XX, (23 de Diciembre de 1920), hoy catalogado como B.I.C., y viene siendo motivo de distintas intervenciones destinadas a su conservación y restauración en las últimas décadas.
El adjunto proyecto tiene como objetivo primordial la restauración integral de la torre de la iglesia parroquial de Illescas, tanto en lo relativo a su adecuación estructural y seguridad constructiva, como en lo referente a la recuperación, restauración, protección y conservación de sus valores arquitectónicos y artísticos.
Se pretende garantizar la estabilidad de la torre así como la seguridad de la cubierta, especialmente el anclaje de la pizarra, la estanqueidad de las fábricas de muros, tanto frente a las humedades de capilaridad como a las producidas por el agua de lluvia, y mejorar las condiciones de accesibilidad y las instalaciones.
Igualmente se ha dado la mayor importancia al tratamiento de las fábricas de ladrillo y mampostería de las fachadas para recuperar la unidad y uniformidad de los paramentos, y reponer algunos elementos perdidos, así como perfiles de los vanos e impostas.