REMODELACIÓN DE LA PLAZA DE LAS DESCALZAS

SITUACIÓN: Madrid
PROMOTOR: Empresa Municipal de la Vivienda
FECHA: 2001-2004
P.E.M.: 1.286.381,93€
SUPERFICIE: 5.456,26m2

MEMORIA:
Proyecto ganador de un concurso convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda para la remodelación de una de las plazas históricamente más significativas.
El convento de las descalzas, edificio del siglo XVI sirvió de alojamiento de cancilleres en muchas ocasiones y la plaza fue representativa de los poderes religioso y político. Su configuración quedó modificada sustancialmente con la demolición de la Iglesia de San Martín situada a occidente, quedando transformada la primitiva plaza rectangular en un espacio con una morfología no muy definida al quedar unida con la plaza de San Martín.
El proyecto trata de resolver la caótica situación actual en la que está estructurada exclusivamente en función de las necesidades del aparcamiento subterráneo con sus degradantes accesos. Las premisas proyectuales están dirigidas a conseguir la peatonalización, rescatar el protagonismo de la arquitectura en relación con su ordenación y resolver el problema de tráfico y aparcamiento, conectando bajo rasante los aparcamientos de El Corte Inglés y las Descalzas.