REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE LINARES

SITUACIÓN: Linares. Jaén
PROMOTOR: Junta de Andalucía
FECHA: 2011-

MEMORIA:
Los objetivos básicos de rehabilitación y restauración de la Iglesia son los siguientes:
Estabilizar posibles movimientos de cimentación y estructura provocados por el suelo, el propio diseño, la estructura o las modificaciones y cambios producidos en la misma.
Proyectar y ejecutar la correcta cubrición del conjunto que impida la entrada de agua y evite sus consecuencias. Deberá diseñarse un sistema de evacuación de aguas apropiado y prever su mantenimiento y conservación.
Diseño y desarrollo de sistemas fijos de acceso a los distintos puntos de la edificación, en particular cámaras bajo cubiertas y las propias cubiertas, que permitan la inspección y mantenimiento de las mismas.
Modernización de instalaciones básicas y adaptación de las mismas a la normativa actual.

Como premisa fundamental está el mantenimiento del uso de culto y complementarios, que históricamente y en la actualidad tiene el edificio.
En general, dada la actual política de reducción del gasto que se viene adoptando desde la Administración Pública, es un objetivo prioritario del proyecto la contención en el alcance y naturaleza de los distintos tratamientos y soluciones que se proponen , orientados estrictamente a restablecer unas condiciones adecuadas de conservación, seguridad y funcionalidad perdurables, acordes con los valores patrimoniales del inmueble.

Como se desprende de estos objetivos, resulta claro que las operaciones que han de llevarse a cabo se remiten bastante estrictamente al refuerzo y consolidación estructural, a la restitución de la cubierta de la cabecera y a otras operaciones de conservación preventiva y mantenimiento.