TEMPLETE DEL MUSEO CERRALBO

SITUACIÓN: Madrid
PROMOTOR: Ministerio de Cultura
FECHA: 2013-2015
P.E.M.: 177.222€
SUPERFICIE: 115,50m2

MEMORIA:
El objetivo principal del trabajo es analizar los daños y degradaciones, elaborar el diagnóstico de los mismos y realizar las propuestas para solucionar y solventar todos los problemas detectados en el pequeño pabellón auxiliar que cierra el jardín del Museo Cerralbo, denominado como "El Templete" y prevenir, con la conservación adecuada y la elección correcta de los sistemas constructivos y restauratorios proyectados, los problemas futuros.
La frágil situación en la que se encuentra en la actualidad el Templete, en parte es debida a los sistemas empleados en su construcción original pero especialmente a las reformas posteriores, alguna de ellas realizadas en épocas de penuria económica, en las que se emplearon materiales y elementos estructurales y constructivos ajenos a la legalidad arquitectónica de la edificación original. También es debido, al menos en parte, a la falta de mantenimiento y singularmente, al precario sistema de estanqueidad de sus cubiertas.
Las acciones que se llevarán a cabo seguirán un criterio de prioridades, procediendo en primer lugar en eliminar la causa del proceso de deterioro, resolver los problemas de estanqueidad, reforzar y consolidar la cimentación y la estructura y finalmente restaurar todos sus elementos.
También se propone restituir el pabellón a su estado primitivo, eliminando degradaciones cometidas en obras de reforma anteriores, recuperando elementos, formalizaciones y tratamientos originales.