MONASTERIO DE MONTEDERRAMO

SITUACIÓN: Montederramo, Ourense
PROMOTOR: Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia
FECHA: 2017
P.E.M.:
SUPERFICIE: Escala territorial, entorno y Bien de Interés Cultural

MEMORIA:
Entendemos el contenido del Plan Director como un documento fuertemente operativo, en el que se han documentado e identificado patologías y carencias, se han definido los programas de actuación, acordes con medios y plazos razonables, se han fijado unos objetivos concretos, tanto en lo referente a estrategias globales en aspectos culturales, turísticos, jurídicos y legales, de titularidad, de gestión, de posibles usos, económicos, etc., como en los más específicos referidos al propio edificio y su entorno, definiendo de forma concreta todas las intervenciones precisas.
Será por tanto un plan estratégico, que permita cambiar, de forma paulatina y ordenada, la precaria situación del monasterio y detener su degradación y proceso de ruina.
El Plan ha estudiado detenidamente los usos actuales y futuros y la normativa que les obliga, así como las condiciones necesarias para la revitalización cultural, social e histórica del conjunto proponiendo planes de gestión y difusión contemplando todos los trabajos para conseguir el fin primordial de su rehabilitación y en consecuencia su conservación como Bien Cultural. El presente documento resume toda la información del contenido de la Documentación Final del Plan Director y contiene la información descriptiva y analítica más relevante, así como los criterios generales de actuación tanto desde el punto de vista de la gestión y la difusión, los usos, la conservación y restauración. Así mismo incluye el plan general de Intervenciones y una selección de la planimetría significativa.