PLAN DIRECTOR Y CONSOLIDACIÓN DEL MONASTERIO DE MONSALUD

SITUACIÓN: Córcoles. Guadalajara
PROMOTOR: Comunidad de Castilla la Mancha
FECHA: 2006-2011
P.E.M.: 440.855,86€

MEMORIA:
Monsalud es un exponente bien definido de monasterio cisterciense en cuanto a su esquema tipológico en sus primeras fases constructivas. Las reformas posteriores de los siglos XVI y XVII, son asimismo de gran interés. Es por tanto un conjunto de singular importancia arquitectónica y documental, además de estar situado en un extraordinario paraje cuyas características paisajísticas y medioambientales intactas refuerza más si cabe la justificación de su recuperación.
La intención del Plan Director consiste por una parte en aportar un análisis del patrimonio cultural que representan los restos del monasterio, desde una concepción basada en rescatar los valores de autenticidad del conjunto desde su identificación como lugar de memoria y por otra parte en señalar las directrices para su recuperación.
El destino del Monasterio se orientará hacia el desarrollo de la actividad cultural. El Patrimonio es uno de los principales motores del desarrollo turístico-cultural, especialmente cuando está asociado a lugares naturales atractivos. El planteamiento de las visitas con carácter integral y de conexión con otros recursos de identidad local, exige la realización de un centro de recepción de visitantes con un claro sentido didáctico que contenga las herramientas adecuada, tanto para explicar el origen del cister y el conjunto de Monsalud y su relación con otros monasterios de la provincia, como su conexión histórica con la comarca y sus recursos patrimoniales y naturales, tangibles e intangibles.
El proyecto de restauración y consolidación que se realizó con anterioridad a la redacción del Plan Director consistió fundamentalmente en obras para detener el proceso de deterioro del conjunto, cuya estructura estaba especialmente debilitada en los muros de las crujías que envuelven el claustro. Todas las operaciones tuvieron como objetivo prioritario dotarle de los medios que aseguraran su conservación, es decir, se realizaron operaciones de estabilización de la estructura mural, consolidación de sus elementos, impermeabilización de las coronaciones de muros, timpanizado de huecos y consolidación de dinteles y pequeñas reconstrucciones para asegurar la estabilización del conjunto.