PLAN DIRETOR, MONASTERIO PAULAR

SITUACIÓN: Monasterio de Santa María de El Paular. Rascafría, Madrid.
PROMOTOR: EMPRESA TRAGSA
FECHA: 1996 actualización: 2014
P.E.M.:
SUPERFICIE: Escala territorial, entorno y Bien de Interés Cultural

MEMORIA:
En el año 1996 y tras un periodo de obras de emergencia, se redacta el Plan Director, que permitió la identificación, la definición del diagnóstico, estableció las estrategias desde un carácter integral y fijó prioridades de intervención.
Convencidos de que los planes directores inician su recorrido una vez redactados y de la conveniencia de que el equipo de arquitectos participe en su gestión, ha sido precisamente la gestión una de nuestras funciones básicas para recuperar el conjunto.
El propio plan definía la estructura de gestión a través de una comisión de seguimiento, que poco después condujo a la firma de un convenio de colaboración entre las tres Administraciones. El éxito reside en una gestión continuada y el sentido común.

En el año 2014 se realiza la actualización del Plan Director cuyos principales objetivos son:
- Preservar los valores patrimoniales, naturales y paisajísticos del conjunto
- Establecer las estrategias para una mayor utilización de los recursos.
- Consolidar el atractivo cultural y turístico de El Paular.
- Promover la recuperación de nuevas áreas y asegurar el mantenimiento de las que están en explotación.
- Implicar al conjunto en el desarrollo económico y cultural del valle del Lozoya y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
- Gestionar el conjunto, haciéndolo sostenible y preservando la vida monástica.
Uno de los principales propósitos de la actualización del Plan Director fue el trabajo específico para la solicitud de modificación y ampliación de BIC, siguiendo las directrices de la CAM y extendiéndose a la totalidad del patrimonio de lo que en su día fue el Real Monasterio de Santa María de El Paular intramuros con todo su patrimonio mueble contenido y que delimitando también su importante entorno de protección extramuros, de acuerdo con las categorías que al efecto establece la nueva Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, de forma tal que se subsane cuanto antes la insuficiente protección del conjunto.
Así mismo el plan se enfoca en el Paisaje Cultural del Monasterio integrando los cambios derivados del crecimiento en tramas de los paisajes heredados y salvaguardando los valores paisajísticos más apreciados. Para ello se realiza un estudio de paisaje que detecta las amenazas y aprovechamiento de los valores y oportunidades de los recursos naturales y artísticos y establece las directrices y propuestas de actuación a las diferentes escalas de paisaje.