46 VIVIENDAS EN PARACUELLOS DE JARAMA

SITUACIÓN: Paracuellos de Jarama. Madrid
PROMOTOR: Metrovacesa
FECHA: 2006-2008
P.E.M.: 3.148.000€
SUPERFICIE: 8.492m2

MEMORIA:
Se ha proyectado la construcción en un solo bloque de edificación que, para adaptarse a las fuertes pendientes de la rasante, 6 m. entre extremos, se ha dispuesto con las plantas bajas escalonadas para ir adaptándose al terreno natural pero manteniendo en todo el edificio los forjados continuos, evitando el escalonamiento de sus cornisas.
No ha sido fácil responder a todas las exigencias previstas por tratarse de una parcela con una topografía compleja que ha obligado a realizar un estudio detenido de la accesibilidad a los garajes y a los diferentes núcleos de comunicación vertical.
Consecuentemente, uno de los retos del proyecto ha sido el alcanzar una imagen unitaria del edificio, proyectando viviendas con grandes terrazas escalonadas y consiguiendo una buena accesibilidad a las viviendas y garajes, teniendo en consideración la topografía y el acusado desnivel de las rasantes de las calles perimetrales.
La tipología básica de viviendas propuesta es de 3 crujías, con viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con ventilación cruzada y fachadas a todas las orientaciones. Las fachadas principales vierten a los jardines privados, creando dos patios de parcela interiores para cocinas, baños y algún dormitorio secundario y proyectando una amplia variación de tipos que permite cubrir las necesidades de un mercado muy variado.
El bloque está diseñado en forma de pirámide de manera que a las viviendas de las dos plantas superiores, 3ª y 4ª se les ha dotado de grandes terrazas privadas a modo de doble ático. Análogamente, también se ha diseñado la planta primera retranqueada con respecto a la planta inferior con lo que sus viviendas están dotadas de amplias terrazas-jardín.