PLAN DIRECTOR DEL JARDÍN BOTÁNICO DE SANTA CATALINA

SITUACIÓN: Iruña de Oca. Álava
PROMOTOR: Ayuntamiento de Iruña de Oca
FECHA: 2011

MEMORIA:
La propuesta presentada a este concurso se planteó con el convencimiento de que el futuro de Sta. Catalina debe estar necesariamente vinculada a la estructura y potencialidad de su entorno inmediato.
"repaisea cree que la participación ciudadana fortalece las señas de identidad"

SOSTENIBILIDAD SOCIAL
"repaisea protege Sta. Catalina y reconquista las canteras para nuevas actividades"

SOSTENIBILIDAD MEDIO-AMBIENTAL
"repaisea apuesta por una visión de Sta. Catalina integrada en su entorno"

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL PLAN DIRECTOR
Transmitir la esencia, el carácter y la personalidad del lugar. Exponer su identidad y singularidad. Comunicar la experiencia gratificante de su descubrimiento. Regenerar y revitalizar su paisaje con la proposición de nuevos usos y modelos de gestión desde el punto de vista paisajístico, ecológico, arquitectónico y turístico-cultural con el imperativo ineludible de su protección.
El principal objetivo de cualquier intervención que se realice sobre Sta. Catalina es conseguir que sea sostenible en sus aspectos medioambientales, socioculturales y económicos, ya que de esta forma se mantendrá en el tiempo y se conservará en su valor y autenticidad de manera que al generarse suficientes actividades y visitas, pueda afrontar en el futuro su mantenimiento y conservación autofinanciándose al tiempo que se creará un efecto positivo adicional en el entorno. Pero para ello es imprescindible completar su utilización actual con otros usos y actividades a realizar fuera del recinto intramuros, cuyo carácter es necesario e inexcusable preservar.