CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE UCERO

SITUACIÓN: Ucero. Soria
PROMOTOR: Instituto del Patrimonio Cultural de España
FECHA: 2013-2015
P.E.M.: 425.074,32€
SUPERFICIE:

MEMORIA:
El objeto del proyecto es dar las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo su consolidación estructural y realizar las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la inexorable pérdida de su integridad, ya muy dañada.
El objetivo principal del trabajo es analizar sus principales daños y degradaciones, elaborar el diagnóstico de los mismos y realizar las propuestas para solucionar y solventar los problemas más urgentes y prevenir, con la conservación adecuada y la elección correcta de los sistemas constructivos y restauratorios proyectados, los problemas de degradación futuros. Se constata el proceso acelerado de su deterioro y la fragilidad de sus fábricas, verificando la pérdida de importantes lienzos de muros, forjados, bóvedas y elementos relevantes de su fisonomía, muy dañados y expuestos a los agentes atmosféricos, por lo que se evidencia la necesidad de una consolidación y restauración urgente ya que estos daños están afectando sin duda a la integridad del conjunto y poniendo en riesgo a sus visitantes.
Los criterios que fundamentan la propuesta se basan en tres conceptos:
-Potenciar la valoración arquitectónica del conjunto.
-Evitar la malignidad y rapidez del proceso de deterioro en el tiempo.
-Facilitar e incentivar su uso cultural.
El primer objetivo por tanto para su valoración cultural y por tanto para su recuperación arquitectónica será la estabilización y consolidación de los restos de sus estructuras murarias. Otro objetivo también de la mayor importancia es el de la durabilidad, protección y mantenimiento posterior de los elementos restaurados o consolidados. Como criterio se ha seguido el de elegir las soluciones más durables y que precisen el mínimo mantenimiento. En cualquier caso, se han previsto los medios necesarios para facilitar el mantenimiento, por lo que se incluye en el proyecto un acceso provisional con escalera de pates, en el interior de la torre para acceder a su cubierta, sólo utilizable por el servicio de mantenimiento. Dentro de los objetivos funcionales que faciliten e incentiven el disfrute público del monumento, destacaremos el de disponer los medios necesarios para facilitar la visita cultural del recinto, aunque por motivos de seguridad esta visita sea en algunas zonas restringida.