POBLADO INUESA, GIJÓN

SITUACIÓN: Lloreda, Tremañes. Gijón
PROMOTOR: Ayuntamiento de Gijón
FECHA: 2014
P.E.M.: 6.400.000 €

MEMORIA:
Se trata de 14 bloques comunitarios compuestos por 224 viviendas, proyectado por el arquitecto Juan José Suarez Aller y construido en 1956 para acoger a la mano de obra industrial. En el poblado aún se conservan las características constructivas de la edificación original, que es representativa de la sistematización y evolución de la vivienda social de esa época.
Con la finalidad de mejorar la eficiencia energética y el confort de los vecinos, la propuesta se basa en la implantación de medidas pasivas, por ello se propone dotar de un aislamiento adecuado a la envolvente de los edificios, disminuyendo así el consumo energético, las infiltraciones de aire exterior no deseadas y eliminando las condensaciones superficiales existentes en la actualidad. Para ello, proponemos la instalación de un nuevo aislamiento de la envolvente por el exterior, la sustitución de la carpintería exterior y la instalación de nuevos dispositivos bioclimáticos.
Es nuestro objetivo, también, resolver los problemas de accesibilidad a las viviendas: tanto en el interior de los portales como en el recorrido desde los acerados perimetrales hasta los portales. Suprimiendo barreras arquitectónicas mediante la instalación de ascensores en los portales y rampas en la urbanización, se modifica el espacio haciéndolo más accesible y confortable.
Nuestra propuesta también incluye una mejora sustancial de la imagen de los edificios. Respetando el diseño original y la distribución de los elementos arquitectónicos, se instalarán nuevos sistemas de tendedero y se eliminarán las instalaciones que discurran por fachada. Todo ello sin alterar la configuración actual dada por el uso.