REHABILITACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL DE LA CRUZ VERDE

SITUACIÓN: Navalcarnero. Madrid
PROMOTOR: Ayuntamiento de Navalcarnero
FECHA: 2010
P.E.M.: 1.440.000€
SUPERFICIE: 1.145m2

MEMORIA:
El proyecto consiste en la Rehabilitación y Reestructuración del actual Mercado Municipal situado en el centro de la Plaza del Mercado del casco histórico de Navalcarnero. El mercado municipal actual es un edificio de planta rectangular, de 31,5 mts. por 10,8 mts., de una sola nave, organizado con un pasillo central al que se abren los mostradores de los puestos, que se distribuyen a lo largo de las dos fachadas laterales a las que dan su espalda. Además del pasillo central que recorre la nave longitudinalmente, tiene también un pasillo transversal centrado en el edificio por donde se accede por las dos fachadas coincidiendo estos accesos con la rasante de la calle. En cada uno de los extremos de los pasillos longitudinales hay otras puertas directas a la calle, estas dos puertas se abren a distinto nivel que las rasantes, por lo que tienen escaleras para el acceso.
En la reestructuración se ha proyectado la ampliación al doble de su superficie. Ha sido necesario modificar la estructura existente proyectando dos plantas para actividad comercial debido a la necesidad de ampliar el mercado al doble de su capacidad comercial actual, dando acceso a cada una de ellas por las fachadas laterales y conservando los accesos centrales en alturas intermedias.Se ha creado además una nueva planta de sótano para almacenes y servicios, incluyendo un núcleo de comunicación con ascensor y montacargas.
El recinto se ha climatizado, lo que ha exigido una mejor solución de cubierta aplicando nuevas tecnologías y aislamientos y ha sido necesario sanear toda la fábrica de ladrillo de los muros exteriores.
Se han unificado los puestos con una decoración coherente en todo el recinto, cuidando muy especialmente el diseño de cada local, de forma que responda a los requerimientos reales de cada tipo de producto.
Se ha realizado la sustitución de los revestimientos, solados y carpintería. Y se ha modificado también la cartelería, rotulación y señalización general.
Se han dispuesto nuevas instalaciones de climatización, fontanería, electricidad e iluminación con el criterio de eficiencia energética y sostenibilidad.