IGLESIA DE EL SALVADOR

SITUACIÓN: Toledo
PROMOTOR: Consorcio de la ciudad de Toledo
FECHA: 2003-2009
P.E.M.: 363.838€
SUPERFICIE: 1.500m2

MEMORIA:
Se trata de una antigua mezquita de época califal, s.X; la segunda en importancia de la ciudad de Toledo, que fue transformada en iglesia en el siglo XII y que sufrió posteriormente grandes transformaciones e incendios.
Esta historia tan maltratada acabó por darle la configuración mixta y ecléctica que presenta en la actualidad; la de un templo decimonónico con elementos originales del siglo X de gran valor; la arquería interior de herradura y el antiguo alminar califal.
El contenido de los trabajos se centró en unas importantes excavaciones arqueológicas que concluyeron con la localización de los principales elementos de la antigua mezquita. Se adaptó el templo para mantener el culto religioso y se organizó el espacio para facilitar la visita de los restos arqueológicos.Por último, la fachada principal de la iglesia; solución de compromiso aportada a comienzos del siglo XX, dificultaba la lectura del edificio por estar adosada a la torre. Se transformó cortando una franja en la conexión, lo que devolvió al alminar su carácter de exento, y permitió además devolver a la luz nuevos restos visigóticos.
Se ha pretendido dar el mayor protagonismo posible a los elementos más valorables y al mismo tiempo, coordinar la función del templo con la de exposición de los restos.