495 VIVIENDAS EN ALCOBENDAS. MADRID

SITUACIÓN: Alcobendas. Madrid.
PROMOTOR: Metrovacesa.
FECHA: 2005

MEMORIA:
El proyecto del complejo residencial agrupa a 495 viviendas, y se ha desarrollado en tres fases independientes pero con características similares que imprimen un carácter único al conjunto. Está constituida por tres recintos más pequeños con sus respectivos espacios libres interiores, creando en cada una de ellos ambientes menos masificados, con una escala más razonable y sugestiva.
Con estos criterios se ha diseñado el interior de toda la manzana, separando las tres fases con amplias calles peatonales ajardinadas que van cosiendo todos los espacios abiertos interiores, creando unas espaciosas y versátiles zonas privadas.
Cada bloque de edificación semi-cerrado conforma su amplio espacio interior, disponiendo de jardines y piscinas comunitarias para adultos y niños, con uso restringido para las viviendas de cada fase de actuación.
Siguiendo los parámetros urbanísticos fijados por las ordenanzas municipales, se han estructurado las tres fases con edificaciones escalonadas de cuatro plantas más ático, creándose grandes terrazas retranqueadas en las plantas de ático.
La tipología de las viviendas es muy versátil, con multiplicidad de tipos que permiten cubrir las necesidades de un mercado muy variado y su distribución interior se ha estudiado con el objetivo de optimizar el espacio.
v Especialmente se ha cuidado la búsqueda de la luz, logrando la iluminación natural de todas las estancias, incluso a casi la totalidad de los baños.
Se ha dotado de grandes miradores acristalados en casi todos los salones y dormitorios principales.
En algunas viviendas se han previsto patios interiores a los que dan cocinas, tendederos y baños y que permiten las convenientes ventilaciones cruzadas y el tendido de la ropa.
La existencia de terrazas en todas las viviendas, especialmente las de las plantas de áticos, es otro de las premisas de diseño de esta promoción, habiendo creado interesantes volúmenes retranqueados en las plantas superiores que singularizan volumétricamente la edificación y evitan la imagen repetitiva de un bloque compacto.