MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE VALDEIGLESIAS

SITUACIÓN: Pelayos de la Presa. Madrid
PROMOTOR: Patrimonio histórico Comunidad de Madrid
FECHA: 2010-2012
P.E.M.: 1.540.756,29€

MEMORIA:
Se trata del monasterio cisterciense más importante de la Comunidad de Madrid, y proviene directamente del de la Espina de Valladolid. Fue fundado por Alfonso VII en el siglo XII sobre otro anterior de la orden Benedictina. Se fue ampliando y transformando con obras muy importantes, especialmente en los siglos XVI y XVIII, y desde la Ley de Desamortización sufrió una progresiva ruina y un constante expolio, hasta que en el año 1.973 lo compró D.Mariano García Benito, para donarlo finalmente a una fundación.
El proyecto realizado se apoya en recientes estudios; geotécnico, georadar y tomografía eléctrica, estudio petrográfico y de caracterización de materiales, y una amplia estratigrafía arqueológica.
El objetivo principal del proyecto es atajar el proceso de ruina del edificio, consolidar los restos y garantizar su mantenimiento, así como recuperar la gran cantidad de escombro existente, catalogando y clasificando rigurosamente todas las piezas para poder realizar después una anastilosis de los arcos y bóvedas colapsados recientemente.
Se prevé en el proyecto que este proceso de restauración tan completo pueda ser aprovechado por la Universidad de Madrid para su incorporación al programa de prácticas del Máster de Restauración.
El proyecto no pretende la reconstrucción ni renovación del edificio, sino sólo el mantenimiento y conservación de los restos en las mejores condiciones de seguridad y uso, de forma que mantengan su impronta como ruina y constituyan finalmente un recurso y soporte específico para la difusión y la visita cultural.