PLAN DIRECTOR Y RESTAURACIÓN DE LA TORRE Y MURALLAS DE HAZA

SITUACIÓN: Haza. Burgos
PROMOTOR: Junta de Castilla y León
FECHA: 2007-2008
P.E.M.: 369.674,51€
SUPERFICIE: 1.365m2

MEMORIA:
Los trabajos realizados sobre este conjunto han sido la redacción de un Plan Director y el proyecto y obras de restauración de la torre del homenaje. Se trata de un pequeño conjunto urbano amurallado en el que se detectan distintas fases; desde su origen en el siglo XI como asentamiento acogido al régimen de Villa y Tierra, hasta el siglo XV, bajo el dominio de la casa de Miranda.
Se realizaron excavaciones y estudios arqueológicos para definir con claridad los elementos del primer asentamiento. Igualmente se realizó la caracterización de materiales previa a la intervención e incluso un estudio dendrocronológico para certificar que los restos de la cubierta aún presentes en la torre correspondían al siglo XIV.
El principal objetivo de las obras realizadas fue el de la consolidación estructural y acondicionamiento de la torre del homenaje para su visita turístico cultural. Se emplearon materiales y métodos iguales a los originales, dejando constancia en la propia obra de las zonas restauradas, con el fin de recuperar la unidad global facilitando al mismo tiempo la lectura arqueológica del edificio.
Como en otros trabajos, el criterio ha sido el de la intervención mínima, manteniendo siempre lo que sea recuperable para conservar vivo el carácter de autenticidad de los elementos.