RESTAURACIÓN DEL PALACIO CERVATOS, MONASTERIO DE SAN CLEMENTE

SITUACIÓN: Convento de San Clemente, Calle de San Clemente 1, Toledo
PROMOTOR: Área de Gerencia del Consorcio de Toledo
FECHA: 2016
P.E.M.: 199.470,13
SUPERFICIE: 682,80 m2

MEMORIA:
El convento de San Clemente se localiza en las cotas más altas de la ciudad sobre la colina de San Román, ocupando una extensa e irregular manzana pentagonal con una fuerte pendiente. En los siglos XV XVI se modifica sustancialmente la ciudad medieval e islámica conformándose una nueva ciudad con marcado carácter conventual, cuyas edificaciones no serán en su mayoría de nueva planta, sino el resultado de la unión y conjunción de "casas principales" preexistentes.
El palacio al norte, el llamado salón Cervatos, es la actual tienda. El espacio es cortado en el siglo XIII por el muro perimetral del convento. El palacio al este es un espacio en forma de L, que ocupa el actual almacén e incluiría la sacristía y dependencias intermedias. Estos dos espacios eran de gran altura.

Una vez realizado el estudio pormenorizado del conjunto, las intervenciones a llevar a cabo en el palacio serán las siguientes:
En primer lugar se desmontará toda la cubierta del antiguo patio.
Se restituirá el alero de viguetas voladas o tejaroz, en el pórtico de fachada del palacio y el testero del claustro.
Restauración del soportal del palacio. Desmontado y restitución de nuevo pavimento, demolición forjado, jaharrado, revestimiento, restauración de los tarjetones de yesería.
Formación de pavimento del patio. Se desmontará el pavimento existente y se instalará el nuevo pavimento, que será un enlosado de granito.
Restauración de paramentos del patio.
Rehabilitación restauración pasillo hasta patio.
Consolidación muro junto a sacristía y resto obras de la zona.
Saneado y sustitución y restauración de viguetas y viga de madera.
Sustitución, reparación, restauración y tratamiento carpinterías y cerrajerías.