CLAUSTRO DE LEGOS, MONASTERIO PAULAR

SITUACIÓN: Monasterio de Santa María del Paular, Rascafría, Madrid
PROMOTOR: Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
FECHA: 2015
P.E.M.: 998.075,48€
SUPERFICIE: 642.32 m2

MEMORIA:
La rehabilitación del Claustro de Legos de la antigua cartuja del S.XV, y sus dependencias anejas, serán destinados al centro de acogida de visitantes, tienda y centro de interpretación del monasterio. Se propone restituir la estructura organizativa de estas dependencias, aunque su tratamiento se plantea más como una analogía que como una mímesis.
Los criterios de intervención se han centrado en la consideración de la legalidad arquitectónica, cuidando de no introducir elementos extrínsecos y magnificar aquellos que forman parte esencial de sus valores arquitectónicos.
La intervención en los espacios exteriores del entorno del claustro persigue un doble objetivo; la adecuación paisajística de los nuevos accesos y la interpretación a través de elementos vegetales de las estructuras de muros de las antiguas celdas de los hermanos cartujos. Se pretende, como elemento principal, la incorporación de espalderas sobre las que trepe la plantación conformando muros vegetales.