150 VIVIENDAS EN EL ENSANCHE DE VALLECAS

SITUACIÓN: PAU de Vallecas. Madrid
PROMOTOR: Procom
FECHA: 2009
P.E.M.:9.292.046€
SUPERFICIE: 1.365m2

MEMORIA:
Es un bloque de viviendas en forma de "U" que ocupa la mitad de una manzana, creándose en un espacio abierto interior una sugerente zona ajardinada.

Teniendo como uno de los objetivos básicos del proyecto el óptimo aprovechamiento de la edificabilidad y la mejor relación de la superficie construida y de la útil, se ha llegado a la distribución de cuatro núcleos de escaleras de acceso a viviendas, que es un número equilibrado porque permite desarrollar unos tipos de viviendas bien distribuidas con fachadas a calle o al patio-jardín y con agradables zonas de comunicación.
Se ha partido del objetivo prioritario de realizar un proyecto de calidad siguiendo las características y necesidades expuestas por la propiedad. Hemos entendido la calidad no solo en una adecuada elección de los materiales sino fundamentalmente en buscar la calidad de los espacios, definidos por la luz y por una distribución versátil, personalizada y flexible de las viviendas que aporte un buen atractivo y calidad de vida, a pesar de sus reducidas dimensiones. Por ello, en nuestra propuesta se ha partido de la premisa de incorporar en casi todas las viviendas un espacio exterior en terrazas descubiertas y tendederos que sirvan para ampliar física y psíquicamente el reducido espacio interior que se fija en las exigencias del programa, así como la inclusión de instalaciones comunitarias en sótano que contribuyan a mejorar el confort y habitabilidad del conjunto. Esta premisa inicial es la que ha guiado todo nuestro trabajo, tanto en la distribución y organización de la propuesta como en las imágenes finales del edificio.