65 VIVIENDAS, SANTIAGO CORDERO

SITUACIÓN: Madrid
PROMOTOR: METROVACESA
FECHA: 2019
P.E.M.: 6.500.000 €
SUPERFICIE: 9.668,93 m2

MEMORIA:
Jardines de Tetuán es un proyecto de 65 viviendas localizado en el barrio de Tetuán, en Madrid, dividido en 3 edificios. Éstos combinan perfectamente el diseño con la funcionalidad. La promoción está dotada de salón comunitario, zona de juego para niños y piscina. El proyecto se completa con viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con varias plantas de sótano destinadas a garajes y trasteros.
Por las exigencias urbanísticas y la implantación en un barrio consolidado, la promoción se reparte en 3 edificaciones de alturas variables entre 4 y 6 plantas. Un gran porcentaje de viviendas de planta baja y áticos disponen de terrazas y jardines, dotándolas de un espacio exterior vividero que favorece la calidad y habitabilidad de las mismas. La complejidad de la las formas de las superficies de las parcelas ha favorecido la creación de viviendas con configuraciones muy interesantes a nivel espacial. El diseño de las fachadas unifica la complejidad de la estructura mediante una estructura de huecos y macizos con materiales contemporáneos que otorgan uniformidad al edificio a pesar de su disposición discontinua.
El acceso a los edificios se realiza por varias entradas desde las calles perimetrales y accesos accesibles desde el parque público urbano localizado en el centro de la promoción.
El encargo del diseño del Parque Público se promovió paralelamente al desarrollo del proyecto de la edificación y ha sido también realizado por BAB ARQUITECTOS ASOCIADOS. El parque público sirve de nexo de unión entre las diferentes edificaciones de la promoción y genera áreas de disfrute para esta zona de la ciudad, facilitando la accesibilidad universal entre los edificios y las calles circundantes. Asimismo, el parque se configura como un espacio de identidad de la propia urbanización gracias a un tratamiento paisajístico unitario tanto en el espacio público como en el diseño del jardín comunitario y zona de piscina, que corresponden al ámbito privado. Líneas sinuosas definen las áreas de plantación con vegetación sostenible y pasos de circulación y muretes de contención que se adaptan a la topografía del terreno para generar espacios estanciales equipados con bancos y juegos infantiles.